El intendente precisó que se hará a través de una inversión privada "acompañada desde lo público". Dio a entender que se realizará en las adyacencias del enclave actual. En esa línea, destacó "lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en este parque y en la zona del parque".
El intendente Guillermo Montenegro aseguró este miércoles que su administración, en conjunto con el sector privado, está avanzando “no solamente con papeles, sino con trabajo concreto” en “la ampliación del parque o el Parque Industrial 2”.
En el brindis de fin de año realizado en el enclave industrial de la ruta 88, el jefe comunal dio a entender que el desarrollo de la nueva infraestructura será en terrenos ubicados en las adyacencias del actual sitio. Fue casi al final del discurso que dio ante empresarios, cuando subrayó “lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en este parque y en la zona del parque”.
Montenegro destacó que el parque industrial ya no es de General Pueyrredon, sino que es “regional”, y ponderó la inversión que tuvo en los últimos dos años: fue. dijo, la más importante de los últimos veinte. Y puntualizó que se generó “de la mano de los privados”.
“Hay una decisión muy clara de trabajar en conjunto el sector público con el sector privado. La generación de empleo viene desde ese lugar y nosotros estamos para facilitar, para que las cosas sean fáciles en las inversiones que ustedes quieran generar, para interactuar con ustedes en el tipo de inversiones que se han hecho en infraestructura en estos últimos dos años, que tiene que ver con esta participación que generaron desde sus empresas con inversiones que fueron buenas para todo el parque industrial”, elogió el intendente.
Como viene sosteniendo desde principios de año, dijo que el parque “quedó chico”. “Esto ya lo sabemos. Estamos trabajando ya no solamente con papeles sino con trabajos concretos en la ampliación del parque o el parque industrial 2, en una lógica muy similar a la que venimos trabajando hasta ahora, que tiene que ver con una inversión privada acompañada desde lo público, o sea con un trabajo en conjunto”, puntualizó.
“Ya estamos trabajando con distintas empresas que se dedican a esto en conjunto con nosotros para buscar cuál es la mejor solución para nuestro parque, para que nos siga llenando de orgullo”, agregó.
Hoy sólo quedan disponibles “lotes muy chicos” que no permiten la radicación de empresas grandes o medianas. “Toda nuestra energía está puesta no solamente para que vengan otras empresas multinacionales o argentinas, sino también en la necesidad que tenemos de que muchas empresas marplatenses se instalen en nuestro parque”, señaló.
Montenegro agradeció a los empresarios porque “esto no se genera desde un gobierno, se genera con el empuje de cada uno de ustedes”. Y acotó: “Ese empuje se ve hoy reflejado en lo que es este parque industrial” y en el interés que genera el sólo hecho de que se hable del segundo parque. “Cualquier cosa que se haga va a ser exitosa, y esto a nosotros nos pone en un lugar de mucha más facilidad”, destacó.
Entre los primeros cinco
El presidente del Parque Industrial, Alberto Chevalier, recordó que en la Argentina “hay más de 500 parques industriales, entre públicos y privados”, y puntualizó que el de General Pueyrredon “está situado entre los primeros diez”. “Posiblemente con el nuevo parque industrial estemos entre los cinco más importantes”, añadió. “No es una cuestión menor –apuntó– porque todos estamos convencidos de que tener desarrollo industrial es tener mejor calidad de vida y más trabajo”.
En la misma línea, afirmó que “no es una cuestión trivial estar en un parque industrial”. “Nos ofrece posibilidades inmejorables no solamente para desarrollarnos, sino para crecer. Una empresa que viene al Parque Industrial puede estar planeando su futuro porque tiene una capacidad de ampliación”, explicó.
En el actual se desempeñan “entre 5000 y 6000” trabajadores, lo que genera “un impacto socioproductivo”. “Ese potencial sinérgico hace que cada vez quieran venir más empresas. Mar del Plata es una ciudad donde muchísima gente quiere vivir, y estar en esta ciudad implica una vida más tranquila para los empresarios, para la gente que viene a trabajar”, consignó.
“Creatividad”
El secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli, mencionó que en los últimos tres años se otorgaron “más de 220 mil metros” a empresas para que se radiquen en el distrito, y se mostró orgulloso de “generar más lugar para que puedan seguir instalándose en Mar del Plata y Batán”.
“Estamos terminando de concretar un acuerdo con una empresa que se está ampliando, que va a hacer una compensación con la obra de gas que va a utilizar todo el parque”, detalló.
“Con esta forma de compensaciones realmente encontramos una forma que superó la infraestructura de los últimos 30 años, y esto nos pone creativos en un contexto en el que, a nivel nacional, está claro el planteo de que va a haber menos disponibilidad de recursos para infraestructura pública”, añadió.
“Ponernos creativos –explicó– significa escuchar y evaluar propuestas de forma más concreta con respecto a un desarrollo que sea privado-público, que la ciudad pueda definir qué parque industrial quiere y necesita, y que eventualmente pueda ser desarrollado por algún inversor privado de una forma muy parecida a la que terminamos de completar este parque”.